Saint-Vaast-la-Hougue es una población y comuna francesa, situada en la región de Normandía, departamento de Mancha, en el distrito de Cherbourg-Octeville y cantón de Quettehou. Este pueblo es sin duda un lugar con encanto y forma parte de los pueblos más bonitos de Francia.
Su patrimonio se compone por el fuerte de la Hougue, el puerto, la capilla de los marineros, la Isla de Tahitou. Tercer puerto de pesca de la provincia de la Mancha, este pueblo es un famoso centro ostrícola.
Lo que no te puedes perder en Saint-Vaast-La-Hougue
La espléndida isla de Tahitou, verdadero paraíso ornitológico, se transforma en península con marea baja por lo que se puede acceder a pie. Esta encantadora isla está dominada por la torre Vauban y sus fortificaciones. Para alcanzar la isla, se puede subir a bordo de un barco anfibio: con marea baja, se desplaza entre los parques de ostras, con marea alta, une la isla de Tatihou y Saint-Vaast, en pocos minutos.
El museo marítimo acoge colecciones arqueológicas sobre los restos de la flota real hundidos durante la batalla de La Hougue en 1692. Presentan colecciones etnográficas y las claves para entender la isla, los secretos de su formación como los de su fauna y de su flora.
Los paseos por los jardines de Tahitou: el viento de alta mar agrede permanentemente a la flora de Tatihou. De ahí, la idea de protegerla entre diques y muretes creando un paseo encantador por el gran jardín marítimo, el jardín de découvertes y el jardín de aclimatación.
La Torre de la Hougue fue edificada en 1694 por Benjamin De Combes, bajo las ordenes de Vauban, al mismo tiempo que su gemela, la Torre de Tahitou. Esta torre se construyó para fortificar el pueblo de Saint-Vaast y protegerlo de los asaltos anglo-holandeses. El fuerte fue ocupado por los Alemanes durante la segunda guerra mundial. Hoy en día, la torre ya no es un lugar de batalla sino un sitio turísitco abierto al publico.
La Torre Vauban, donde se pueden observar los alcatraces y otros grandes cormoranes, tiene una anchura de 20 metros de diámetro y una altura de 21 metros, por lo que ofrece unas magníficas vistas sobre la isla y el litoral.